La presente cartilla que te entregamos es el resultado de la tesis ALa Conciliación en la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente de  Villa El Salvador. Análisis y Propuestas@ para la obtención del título de Abogado, para la Universidad de San Martín de Porres. Tiene su base legal en la Cuarta Disposición Complementaria, Transitoria y  Final de la Ley de Conciliación, el art. 481 inc. c del Código de los Niños y Adolescentes y el art. 301 de la Ley de Política del Estado frente a la Violencia Familiar, modificado por la Ley 27007.

 

Diagramación e Impresión:

Editores e Impresores Luren S.A.

Pasaje Chacas N1 70 - Breña

Telefax: 431 8333

 

CARTILLA DE ORIENTACION PARA EL DEFENSOR CONCILIADOR *

Amigo Defensor:

La presente Cartilla está dirigida especialmente para tí, que una de tus funciones es promover el fortalecimiento de los lazos familiares a través de la conciliación, y como consecuencia de ello seguramente te has encontrado en situaciones difíciles, que no has sabido que hacer; y es por tal motivo que mi deseo es que en el momento que inicies tu audiencia tengas a la mano este material que te entrego, porque contiene instrucciones que podrás seguir de acuerdo a cada situación que se te presente, depen-diendo de la materia que te encuen-tres, ya que mi objetivo es que cumplas con eficiencia tu función conciliadora y así ser un portador de paz para tu comunidad. Te recuerdo que estas son sólo pautas para que te orientes, pero que sería aconsejable que siguieras algún Taller de Conciliación que realizan instituciones especialistas en el tema o interesarte por realizar algún trabajo de investigación. Es apasionante. Bien, no más palabras, (SUERTE!.

 

 

                                                  El Autor

 

INDICACIONES GENERALES

Debes tener en cuenta lo siguiente:

B La conciliación es un acto mediante el cual las partes acuden a un tercero imparcial, para que les asista en la búsqueda de una solución consensual a su conflicto.

B El procedimiento conciliatorio presenta las siguientes características:

  * Es consensual, por lo que deberás procurar siempre que los acuerdos adoptados por las partes obedezcan única y exclusivamente a su voluntad.

  * Es voluntario, por lo que no deberás ejercer ninguna presión a ninguna de las partes para que lleguen a un acuerdo.

  * Es informal y flexible, ya que no está sujeto a ninguna formalidad, por lo que las pautas que te doy se dejan a tu criterio para que tú, si consideras necesario, la apliques en tus conciliaciones.

  * Es confidencial, por lo que deberás guardar reserva de todo lo que se diga y proponga en la audiencia. Sólo cuando tengas conocimiento de la comisión de algún delito deberás inmediatamente comunicarlo a la autoridad pertinente.

  * Es una negociación cooperativa, es decir, deberás fomentar la negociación o comunicación entre las partes en forma cooperativa. Para tal efecto te recomiendo: separar el problema de las personas, centrarte en los intereses y no en las posiciones, crear opciones de mutuo beneficio en base a criterios objetivos y reservar tu propuesta, formularla y proponerla en caso que las partes no hayan llegado a un acuerdo por sí mismos. Debes tratar que este sea mutuamente satisfactorio a los intereses de ambas partes.

    Para eso recuerda que:

    POSICIóN INTERESES

    Postura con que las partes se presentan     Son todas las necesidades, sentimientos,        en la audiencia                      temores, deseos, e inquietudes de las partes

                                  y que estan detras de la posición        

  B Promueve la conciliación en tu comunidad mediante talleres y/o seminarios, en donde se resalte sus ventajas de acudir a ella como un mecanismo confiable y eficiente de acceso a la justicia. Resalta la función de las partes y del conciliador dentro del proceso.

 

DEMUNA

DEFENSOR: RECIBE SOLICITUD

* DEFENSOR CONCILIADOR: RECIBE DESIGNACION

 

1. SOLICITUD ACOMPAÑADA DE FOTOCOPIA DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD

2. DIRECCION: DOMICILIARIA O CENTRO DE TRABAJO  DEL SOLICITADO

3. DETALLAR HECHOS DEL CONFLICTO

4. FIRMA Y/O HUELLA DIGITAL DEL INTERESADO

REALIZA INVITACIONES

* EN CASO DE QUE EXISTA SOLO UN DEFENSOR ENCARGADO DE UNA DEFENSORIA, ESTE PUEDE CUMPLIR LA FUNCION DE DEFENSOR CONCILIADOR CON ABSOLUTA IMPARCIALIDAD.

INSTRUCCIONES PARA RECEPCIONAR LA SOLICITUD DE CONCILIACION

1. Una vez presentada la solicitud de conciliación en forma escrita o verbal asegúrate que el/los interesado/s haya/n adjuntado fotocopia de un documento de identidad (Libreta Electoral, Documento Nacional de Identidad, Documento Provisional de Identidad o Certificado de D enuncia por pérdida de documentos). En caso contrario, igual recibe la solicitud, pero exhórtalos a que lo presenten dentro de los tres días útiles siguientes, porque de otro modo no le darás trámite a su solicitud. Una vez subsanado el error, recién podrás designar al defensor-conciliador. Y si tú solo estas a cargo de una oficina de defensoría, asume con imparcialidad tal rol.

2. Si el interesado desconoce la dirección domiciliaria o el domicilio del centro de labores de la persona con quien desea conciliar, tú que recibes la solicitud puedes solicitarle la dirección de algún familiar cercano de aquel, para que lo notifiques (usando los talonarios de notificación), para que después de persuadirlo te pueda dar la dirección. Si éste igual desconoce el domicilio de la persona con quien se desea conciliar comunícalo al interesado, pero sería preferible que no tramites su solicitud. Si obtiene la ansiada dirección de inmediato designa al defensor-conciliador o asume con imparcialidad dicho rol.

3. Si los hechos del conflicto no están muy precisos o detallados te recomiendo que hagas preguntas al interesado para que busquen información de como surgió el problema. Así te dará una visión más amplia del conflicto y podrás proponer, si es necesario, alternativas de solución.

4.    Si por casualidad te olvidas de solicitarle al interesado que estampe su huella digital, admite su solicitud y designa al defensor-conciliador o asume con imparcialidad dicho rol, ya que podrás hacerlo cuando se presente a la audiencia de conciliación.

5.    Cuando ambas partes te solicitan conciliación y si te encuentras ocupado, hazlas esperar unos breves minutos hasta que te desocupes, para enseguida hacerles llenar la solicitud de conciliación. Si tú asumes el rol de conciliador, cúrsales  invitaciones para que asistan a una audiencia de conciliación. Y si tú puedes atenderlas en el momento, inicia el acto conciliatorio. Así estarás promoviendo la conciliación como un mecanismo que ahorra tiempo y dinero, pero no te olvides de asentarlo en la solicitud de conciliación.

6.    Realiza visitas domiciliarias cuando te comuniquen un hecho en forma anónima, o desconozcas los sujetos intervinientes en el conflicto o los hechos que la originaron. Cuando tengas los datos que te den una real visión del problema, designa al defensor-conciliador. Si tú asumes con imparcialidad dicho rol, invítalas a una audiencia de conciliación.

7.    Recepcionada la solicitud y designado el defensor-conciliador o tú asumiendo el rol, es el momento que elabores las invitaciones y les hagas llegar a las partes. No te olvides que es el conciliador quien hace las invitaciones.

  8. Si la persona con quien se desea conciliar tiene su domicilio o su centro de labores fuera de la jurisdicción de tu defensoría podrás solicitar la colaboración de otro defensor para que entregue las invitaciones.

  9. Si la persona con quien se desea conciliar domicilia cerca del domicilio del interesado, solicita la colaboración de éste para que le entregue la invitación; y si por su seguridad no desea podrás solicitar el apoyo de un promotor-defensor de la zona o realizarla tú mismo.

10.   Si la  persona con quien se desea conciliar domicilia o tiene su centro de   labores en otro distrito, podrás solicitar la colaboración  del interesado mismo o  la DEMUNA del lugar para que entregue las invitaciones. Si optas por este último solicítalo mediante un oficio con tu firma, pero con  conocimiento del Jefe de la DEMUNA.

11.   Si la persona con quien se desea conciliar no se le ubica a pesar de figurar su domiciliado en la solicitud de conciliación, si es un proceso de alimentos podrás aplicar el artículo 1021 del Código de los Niños y Adolescentes. En los demás casos podrás solicitar la colaboración de un diario de mayor circulación para que lo invite mediante edictos. En este caso sería conveniente que elabores el oficio, pero que lo firme el Jefe de la DEMUNA.

12. Si la persona con quien se desea conciliar tiene su domicilio en el extranjero, si es un proceso de alimentos podrás aplicar el artículo 1021 del Código de los Niños y  Adolescentes. En los demás casos te recomiendo que gestiones la invitación a través de Rädda Barnen, con conocimiento del Jefe de la DEMUNA.

INSTRUCCIONES PARA DESARROLLAR LA AUDIENCIA DE CONCILIACION

 

1. El éxito en cualquier actividad que uno escoja debe ser preparado constantemente en forma práctica y cotidiana por eso antes de iniciar la audiencia asegúrate que el ambiente donde la vas a realizar sea apropiado. Para tal efecto:

* Procura que tu defensoría cuente por lo menos con dos ambientes: uno para que sea utilizado como oficina para acoger al interesado; y el otro que sea utilizado como Sala de Audiencias. Este deberá estar ubicado en un lugar estrictamente privado, de tal manera que cuando concilies no te veas interrumpido por terceras personas.

* Si posees un sólo ambiente, antes de iniciar la audiencia asegúrate que no hayan personas cerca de la sala de conciliación. Si hubiera personas cerca de este lugar, pídeles por favor que se coloquen a cierta distancia, o cítalas para otro día.

* Prepara el ambiente colocando afiches y/o mensajes alusivos a la conciliación.

 

 

  2. Llegado el momento de la audiencia recuerda que cuando se reúnen 2 personas que no se conocían, los primeros minutos son definitivos para ambos. Tu interlocutor sabrá exactamente cuanta confianza o desconfianza le inspires. Por ello cuando te presentes hazlo de una manera acogedora y respetuosa porque Atan importante es lo que uno dice y cómo lo dice@.

 

  3.  Al saludarlos llámalos por sus nombres y para romper el hielo puedes hacer un breve comentario positivo puesto que los participantes vienen cargados de emociones fuertes; luego pasa a presentarte y señalar la función  que vas a cumplir dentro de la Audiencia. Resalta que no vas a ser un Juez, quien va a emitir una decisión, sino una tercera persona quien va actuar de manera imparcial y que vas a tener el deber de facilitarles la comunicación para que ellas mismas lleguen a un acuerdo. Enfatiza esto último, agregando que el acuerdo a que lleguen será tomado por su propia y libre voluntad, sin ningún tipo de coacción. De otro lado infórmales que si es necesario tú podrás proponer alternativas de solución. Explícales el procedimiento que seguirás: en una primera sesión conjunta escucharás la versión de cada una respecto al problema, después si consideras necesario te reunirás en forma separada para descubrir sus reales intereses, para posteriormente, en una sesión conjunta final ver las posibilidades de llegar a un acuerdo y asentarlo en el acta.

 

  ANTES DE LA AUDIENCIA

    No te olvides tu discurso:

 

Tu libreta de notas:

 

4.    Luego pasa a dar las recomendaciones que tendrán que seguir para el éxito de la reunión.

    B Toda persona es digna de respeto y merece ser escuchada por ello no deberán haber ataques verbales ni palabras subidas de tono.

    B Informales que el procedimiento es confidencial y los que participan en la audiencia tienen el deber de guardar reserva de todo lo actuado; así como ser veraces en sus afirmaciones y actuar de buena fe.

    B Las ventajas de la conciliación, respecto a un eventual proceso judicial que se siga.

    B Por último todos tendremos que mantener un ambiente abierto al diálogo, por eso ninguna parte ejercerá presión o amenaza sobre la otra.

Antes de iniciar el acto conciliatorio, te sugiero que tengas una Libreta~ en donde apuntes, a modo de esquema, lo siguiente:

  Partes Problemas Intereses Alternativas Opciones Criterios

  A

  B

  OTROS

BORRADOR DEL ACUERDO

 

 

5. Comienza por escuchar a la parte quien presentó la solicitud de conciliación, y después a la otra parte. Toma una posición de escucha~. Esta debe ser bien sentado, poniéndole todos tus cinco sentidos a lo que te está diciendo. Si no entiendes algún punto, pregúntale. Así se sentirá escuchada. Del mismo modo hazlo con su contraparte.

 

6.    Si alguna de las partes asume una actitud autoritaria, beligerante o litigiosa en esos momentos, exhórtales a deponer esa actitud. Si se reincide, podrás suspender o dar por finalizada la audiencia.

7. Si notas el proceso de negociación resulta improductivo por las posiciones cerradas de una o ambas partes, sería adecuado que te reúnas por separado para conocer sus intereses, disponiendo de igual tiempo para cada una de ellas. Debes entender que intereses son todos sus deseos, sentimientos, necesidades, inquietudes, temores y preocupaciones. Y para descubrirlos sólo tienes que hacer las preguntas )Porqué?, )Porque no ...(tu propuesta)?, o )Qué piensas lograr con esa posición?, combinando con preguntas que busquen información sobre el conflicto y sus intereses.

 

SESIONES PRIVADAS

 

15 Minutos.

 

15 Minutos.

 

  8.  Si notas que una de las partes tiene menos poder de decisión que la otra, por ser incapaz de tomar acuerdos por si misma o no pueda manifestar su voluntad indubitablemente, podrás suspender la audiencia y reiniciar con una persona de su confianza que la represente.

  9.  Si una o ambas partes vienen a la audiencia acompañadas de terceras personas, podrás aceptar que participen, pero le informarás que su intervención se centrará única y exclusivamente en presentar alternativas de solución satisfactorias para ambas partes, que deberán guardar reserva de todo lo actuado, así como no  le estará permitido interrumpir o influenciar en la decisión que tomen los participantes.

10.   En una conciliación sobre ALIMENTOS podrás fijar como monto mínimo negociable el 50% de su jornal diario o semanal, o de su remuneración mensual si es trabajador dependiente y si la parte interesada anexo a la solicitud una boleta de pago. Si el trabajador es independiente con trabajos eventuales, podrás fijar como monto negociable el 50% del total que gana al mes. En ambos casos te recomiendo hacer un presupuesto mensual que refleje las necesidades básicas del niño, así como crear opciones teniendo como criterios objetivos la edad y cantidad de hijos que tiene la madre, las cargas familiares del padre y la situación económica de aquella. De acuerdo a esto podrás ayudar a las partes a que fijen una pensión justa protegiendo los intereses del niño.

11.   Si el padre se presenta a la audiencia asumiendo la posición que se encuentra desocupado, y por lo tanto no tiene dinero para poder cumplir su obligación alimentaria, podrás considerar las siguientes opciones: que el padre gestione por intermedio de la DEMUNA la ayuda de algún Comité del Vaso de Leche o Comedor Popular de la comunidad para la alimentación del niño, el apoyo social de alguna guardería o institución protectora para el cuidado diurno del niño, la donación de ropa a través de la Iglesia, atención gratuita en Centros de Salud y/o exoneración de medicinas, teniendo en cuenta siempre la edad y situación del niño.

12.   Cuando te entrevistes por separado con el niño y/o adolescente, hazle preguntas muestren interés por él, interésate por lo que siente en ese momento, que perciba que tú quieres ser su amigo. Esto permitirá que se muestre más  abierto y pueda confiarte sus sentimientos.

13.   No vayas olvidarte en una conciliación sobre COLOCACIóN FAMILIAR señalar en tus recomendaciones que el acuerdo que las partes arriben será teniendo en cuenta los mejores intereses para el niño.

14.   No permitas que los padres manipulen la opinión que tiene el niño de ser colocado en el hogar sustituto. En tal sentido, podrás invitar a los padres a que se retiren de la audiencia, o de lo contrario retirar al niño fuera de la presencia de los padres y ahí solicitarle su opinión. De otro lado si el niño no pudiera manifestar su voluntad indubitablemente, la persona que lo ha traído a la defensoría puede representarlo, o en todo caso solicita la presencia de un defensor, o asume tú mismo el rol para que lo represente, haciéndolo constar en el acta.

15.   Si los padres no prestan su consentimiento para la colocación, exhórtales a que lo hagan manifestando que es lo mejor para el niño. Si sigue la negativa hazlo constar en el acto y remítelo de inmediato al Juez de Familia.

16.   Si la familia que aceptó la colocación incumple el plazo concedido, podrás exhortarles para que desistan de su posición y continúen la colocación, o buscar otra familia que acoja al niño, o en el último de los casos remítelo al Juez de Familia.

17. En la conciliación sobre TENENCIA será importante que tomes en cuenta la opinión del niño y/o adolescente, pero debes cuidar que esa opinión no sea manipulada por ninguno de los padres. Para tal efecto solicita la intervención de un psicólogo para que los evalúe y así te puedas informar con objetividad la verdadera opinión del niño y puedas tener un criterio objetivo a la hora de proponer tu solución, previa suspensión de la audiencia para reiniciarla en la brevedad posible, resaltando la importancia de llegar a un acuerdo en bienestar del niño e informando a su vez, las ventajas de la conciliación respecto a un eventual proceso judicial que se siga.

18. En la conciliación sobre RéGIMEN DE VISITAS se te puede presentar varias pretensiones que conciliar, por lo que conviene que comiences por la más simple y terminar por la más compleja.

19. Cuando concilies casos de VIOLENCIA FAMILIAR debes tener presente lo siguiente:

B  Tiene por fin cesar los actos de violencia, siendo negociables solo los hechos que motivaron el conflicto. En este tipo de conciliación deberás velar por la seguridad de la víctima antes, durante y después de la audiencia, por lo que tu deber de ser imparcial queda suspendido.

B  Cuando acojas al interesado por un caso de Violencia Familiar evalúa la situación. Si los golpes que ha recibido constituyen  la comisión de una falta o delito, deriva el caso a la autoridad competente. De no ser así podrás iniciar una audiencia de conciliación.

B  Podrás valerte de un psicólogo para que conjuntamente dirijan la audiencia de conciliación. Puede ayudarte en descubrir las causas del conflicto y los intereses de las partes, sugerirte opciones y proponer alternativas, o finalizada la audiencia puede iniciar una terapia de Pareja, y persuadir a los participantes a la necesidad de continuarla. Así promoverás la paz y armonía en las familias.

B  Entrevístate primero con la víctima, infórmale sobre sus derechos, alcances y fines de la conciliación, así como otras alternativas de solución al conflicto. Cuando te refieras al fin de la conciliación, deberás aclarar que no es una reconciliación, sino un acuerdo para cesar los actos de violencia, puesto que se confunde mucho con aquella figura. Pregúntale, después, si desea iniciar un diálogo con el agresor. Si su respuesta es negativa deberás derivarlo a la autoridad competente, pero si es positiva, recién podrás iniciar conjuntamente con el agresor el acto conciliatorio.

B  Podrás promover, cuando sea necesario, mecanismos de protección (apercibimiento de ser denunciado, retiro del agresor del hogar conyugal, fijar una pensión alimenticia, etc.) que salvaguarden la seguridad de la  víctima.

B  Cuida que la víctima participe libremente en la Audiencia de Conciliación, sin coacción de ninguna clase. En caso contrario, deberás suspender el procedimiento hasta que existan las condiciones que garanticen  la libre decisión de la víctima.

 

EN CASO DE VIOLENCIA FAMILIAR

 

 

! Recuerda:

  a) Entrevístate primero con la víctima.

 

 

  b) Podrás solicitar la ayuda de un Psicologo.

 

 

  c) Cuidarás que la víctima decida libremente.

 

! La conciliación es diferente de la reconciliación en que:

Conciliación

Cesan los actos de violencia

Reconciliación

Restablece las relaciones familiares en forma armoniosa, mediante el arrepentimiento y el perdón

 

 

INSTRUCCIONES PARA EJECUTAR LOS ACUERDOS (*)

! Revisa tu ALibreta de Notas@ y pregunta a las partes si están conformes con los términos del acuerdo a que han llegado y si hay algo que falta incluir en el mismo.

! Procura que la redacción sea con total claridad y precisión, utilizando en lo posible los mismos términos o expresiones empleadas por las partes, para que se identifiquen con el acuerdo y así lo cumplan.

! No te olvides consignar en el acta lo siguiente:

B  Nombre y apellidos, documento de identidad y domicilio de las partes y terceras personas intervinientes en la audiencia de conciliación.

B  En los acuerdos referentes a alimentos, tenencia, régimen de visitas, una cláusula de reconocimiento de la relación paterno-filial. Respecto a los alimentos es importante detallar el monto de la pensión, la periodicidad de entrega (mensual, quincenal, semanal, diario), el obligado a prestarlo y el beneficiado, donde serán depositados y/a quien serán entregados (fecha, día y hora), y cuando se va a iniciar con la obligación. En relación al régimen de visitas debes detallar los días y horario de visita, los días de paseo en domingos (hora de recogo y hora de llegada del niño al hogar), feriados y días de fiestas (Navidad, Fiestas Patrias, etc. ). Podrás también, insertar una cláusula de reconocimiento de estar incumpliendo de estar incumpliendo el padre y/o la madre su obligación alimentaria).

B  La asistencia de niños y padres a evaluaciones psicológicas en las condiciones sobre Violencia Familiar y normas de comportamiento.

B  La firma y huella digital de las partes y terceros.

! Si después de llegar a un acuerdo, una de las partes firma el acta; pero la otra se desiste de hacerlo, entonces, podrás exhortarle a que cambie de actitud, o en caso contrario asentar en el acta, si los hubiera, los acuerdos parciales y derivarlo a un Consultorio Jurídico Gratuito o al Poder Judicial.

! Para la ejecución de los acuerdos tienes:

B  El apercibimiento. En~, o En~.

B  La amonestación. Si se incumple el acta de conciliación y te comunica la parte interesada, notifica al obligado para que asista a la defensoría. Ahí pídele explicaciones de su actitud con voz firme y exhórtale para que cumpla el acuerdo.

! Para supervisar los acuerdos tienes los mecanismos de seguimiento como visitas domiciliadas, citaciones periódicas, colaboración de terceros e informe de profesionales.

ETICA DEL CONCILIADOR

 

NO

B Tener contacto con las partes, antes, durante y después de la audiencia.

 

SI

B Señalar antes de la audiencia que el acuerdo a que se llegue será en beneficio de los intereses del niño.

 

NO

B Revelar información obtenida durante las sesiones.

SI

B Asiste a cursos de capacitación en tecnicas de conciliación.

 

ETICA DEL DEFENSOR - CONCILIADOR

  1. Tu obligación es asumir siempre una actitud imparcial frente a las partes. En consecuencia:

  *   Debes evitar cualquier contacto con las partes o terceras personas para tratar los puntos del conflicto antes, durante y después de la audencia. Durante ella sólo está permitido las sesiones privadas, si así lo consideras necesario.

  *   No te dejes influenciar por los sentimientos de una de las partes. Esto te puede llevar a parcializarte con ella.

  *   Si estas a cargo sólo de una defensoría y asumes el rol de conciliador no asumas la posición del interesado o de la otra parte, ni mucho menos, ya en la audiencia, negocies sus intereses. Tu deber es facilitar la comunicación entre las partes, creando opciones de mutuo beneficio, para que ellas la consideren y puedan libremente llegar a un acuerdo.

  *   Antes de iniciar la audiencia explícale a las partes que en el acuerdo que ellos tomen deberán considerar el interés superior del niño o los mejores intereses para él, que ellas entiendan que los niños son conscientes de cualquier decisión que alcancen. Si tú crees que el acuerdo a que se ha llegado no protege los mejores intereses de los niños, tu deber es informarles de esto, pero fundamentando tu posición.

  2.  Tú deber de confidencialidad implica:

  *   No deberás revelar la información que recibas de las partes en las sesiones conjuntas y/o privadas fuera del proceso de negociación.

  *   La información que recibas en las reuniones por separado no  deberá ser revelada en las sesiones conjuntas sin el consentimiento previo de la parte entrevistada.

  *   Esta impedido de presentarse como testigo en cualquier procedimiento judicial que se siga, al menos que tengas el consentimiento de ambas partes.

  3.  Asiste constantemente a Cursos de  Capacitación en técnicas de conciliación y resolución de conflictos de tal modo que te sentirás mejor preparado para cumplir con eficiencia tu labor.

BIBLIOGRAFIA

  1. ALVARADO DE LA FUENTE, José. Estudio sobre las Defensorías del Niño y Adolescente en el Perú, Mayo de 1996.

  2.  AMERICAN BAR ASSOCIATION, Divorce and Family Mediation. Standards of Practice. Task Force on Mediation. Section of Family Mediation, 1986.

  3.  AMERICAN BAR ASSOCIATION, Standing Commitee on dispute Resolution The Alternative Dispute Resolution. An or primer. Third  Edition, Washington, 1989.

  4.  APENAC, Manual de Negociación, 1997. Asociación Peruana de Negociación, Conciliación y Arbitrajes, 1997.

  5.  CORSI, Jorge. Algunas Cuestiones Básicas sobre Violencia Familiar.

   En Derecho de Familia. Revista Interdisciplinaria de doctrina y Jurisprudencia. Abeledo Perrot, Buenos Aires. Diciembre de 1990. No 4.

  6.  FLINT B., Pinkas. Guía de Mediación y Conciliación,1996.

  7.  FLINT B., Pinkas. La Negociación Empresarial, Ediciones Justo Valenzuela E.I.R.L. Lima, julio,1993.

  8.  MINISTERIO DE JUSTICIA Y UNICEF, Defensorías. Se busca sonrisas. )Qué es conciliar y como se lleva a cabo? Manual de Capacitación. Ministerio de Justicia-Unicef. Secretaría Técnica de Defensorías del Niño y Adolescente, Lima, Mayo 1995.

  9.  MOSTEN Forrest S. The Complete Guide to Mediation. The Cutting edge approach to family Law Practice, Section of family Law, AMERICAN BAR ASSOCIATION, 1997.

10. ORMACHEA CHOQUE, Ivan. Análisis de la Ley de Conciliación Extrajudicial, Cultural Cuzco S.A., Editores, 1998.

11. ORMACHEA CHOQUE, Iván. La Conciliación Privada como mecanismo de acceso a la justicia. En Foro Acceso a la Justicia, Materiales Preliminares, Unidad Ejecutora del Poder Judicial para la elaboración del Proyecto del Banco Mundial sobre administración de Justicia, 1996.

12. ORMACHEA CHOQUE, Iván. Manual de Conciliación. Asociación Peruana de Negociación, Arbitraje y Conciliación, 1996.

13. RÄDDA BARNEN, La Conciliación. DEMUNA, Cuadernos de Capacitación-Aspectos Teóricos Normativos. Primera Edición, Lima, Junio de 1996.

14. RÄDDA BARNEN, Cuadernos de Capacitación. Aspectos Teóricos Normativos. Maltrato, Violencia Familiar, Segunda Edición, Lima, Abril de 1998.

15. SMART E. Louise y MAYER S., Bernard. Negociación y Mediación. Presentación de CDR Asociados para la Conferencia Anual COPRED, Octubre 5, 1989.

16. URY, William y FISHER, Roger. Sí... (de acuerdo! Cómo negociar sin ceder. Segunda edición actualizada y aumentada. Grupo Editorial Norma,1995.

17. ZAMBRANO ARANDA, Carlos. La Mediación como alternativa de solución en los conflictos familiares. Tesis para optar el grado de Bachiller en Derecho, Universidad San Martín de Porres, 1996.

18. Zambrano Aranda, Carlos y Loarte López, Ofelia. Imagen Positiva del Conciliador. En ACamara - Boletin de Derecho@, Año 2 N1 2, 1999.